Los mejores teléfonos de 2022, según MC

Seguimos con el segundo de nuestros especiales de fin de año con los mejores de 2022 según MC y si en el anterior hablábamos de portátiles, hoy lo hacemos de… ¿smartphones? No: teléfonos, y es que ya nadie entiende al teléfono como algo diferente al smartphone. Hoy en día son lo mismo: el personal computer más íntimo que existe y uno de los pilares de la industria electrónica de consumo.

Así las cosas, te ofrecemos a continuación los mejores teléfonos de 2022, según MC, o sea, según la opinión del equipo de MC y otros compañeros de TPnet, y aunque pienses que lo obvio es irse a por lo mejor de lo mejor, no es así. Y no lo es porque las personas somos diversas y, por lo tanto, también lo son nuestros gustos y necesidades.

Los mejores teléfonos de 2022, según MC

Al igual que en el especial, en este nos hemos marcado un único requisito para realizar la lista con los mejores teléfonos de 2022: elegir modelos que se hayan lanzado este año…. y esto es lo que nos ha salido…

iPhone 14 Pro

  • Gama: alta
  • Característica destacada: modo noche
  • Precio: desde 1.319 euros
  • Recomendado por Isidro Ros

Este año me tocaba renovar smartphone. Mi veterano iPhone 8 Plus ha estado conmigo durante cinco años, y la verdad es que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Sin embargo, durante el último año empecé a notar que el rendimiento en general no era tan bueno como al principio, la batería acumulaba una pérdida considerable de capacidad que hacía que en ocasiones me costase llegar a un día completo de autonomía cuando le daba un uso un poco por encima de lo habitual, y también era consciente de que las capacidades de sus cámaras se habían quedado muy por detrás de lo que podemos encontrar en el mercado a día de hoy.

Podría haber renovado cuando salió el iPhone 13 Pro, pero me pareció un terminal tan continuista que, al final, preferí esperar al iPhone 14 Pro. Se daba por hecho que este modelo iba a poner fin a la muesca frontal, y al final mi decisión fue todo un acierto, ya que al esperar al iPhone 14 Pro he podido disfrutar de la Dynamic Island y de un frontal mucho más limpio. En términos de diseño tengo claro que el iPhone 14 Pro es uno de los smartphones de gama alta más atractivos que existen a día de hoy, y su calidad de construcción roza la perfección.

He notado un salto muy grande frente al iPhone 8 Plus en todos los sentidos, y me alegro de haber escogido el iPhone 14 Pro en vez del iPhone 14 Pro Max porque su tamaño se ajusta mejor a mis necesidades reales y a mis gustos personales, me resulta más cómodo de utilizar (incluso con una mano) y de llevar encima aunque utilice pantalones un poco ajustados. El iPhone 14 Pro Max me parece demasiado grande e incómodo de utilizar en ciertas situaciones.

Lo he elegido como el mejor smartphone de 2022 porque ha superado mis expectativas. Es cierto que es un smartphone muy caro, pero vale cada euro que cuesta. Gracias a su diseño y a su calidad de construcción ofrece una experiencia totalmente premium, su pantalla OLED y 120 Hz de tasa de refresco es una de las mejores de su clase y el rendimiento que es capaz de alcanzar gracias a su SoC Apple A16 lo coloca por encima de cualquier smartphone actual.

Con todo, debo reconocer que lo que más me ha impactado ha sido la calidad de sus cámaras, y esto ha sido precisamente lo que ha hecho que me sienta realmente contento con la inversión que he hecho. Las cámaras que incorpora el iPhone 14 Pro tienen un alto grado de especialización y llevan la fotografía profesional, y computacional, a otro nivel, y lo mejor es que son muy fáciles de utilizar. El modo noche consigue unos resultados espectaculares, tanto que es capaz de capturar fotografías detalladas en entornos en los que mi viejo iPhone 8 Plus solo habría conseguido una imagen oscura con pequeños puntos de color.

OPPO Find X5 Pro

Los mejores teléfonos de 2022: OPPO Find X5 Pro

  • Gama: alta
  • Característica destacada: pantalla y cámaras
  • Precio: desde 999 euros
  • Recomendado por Juan Ranchal

Largo tiempo ha pasado desde que esta firma china ofrecía el mejor valor por precio en sus interesantes modelos de gama media. Ahora, se codea con los mejores como confirma este año su tope de gama. El Find X5 Pro tiene su base en una pantalla AMOLED curva de 6,7 pulgadas con resolución WQHD+ de 3216 × 1440 píxeles. Su frecuencia de actualización dinámica es elevada (120Hz) al igual que su tasa de muestreo táctil de 240Hz, mientras que su panel dispone de una profundidad de color de 10 bits y soporta una cobertura de la gama de colores P3 del 100%.

Su rendimiento está asegurado con el chipset más avanzado de Qualcomm para este año, un Snapdragon 8 Gen1, acompañado de generosas raciones de memoria LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1. Para lograr mantener las temperaturas bajo control en tareas intensivas, OPPO ha diseñado un sistema de disipación de calor de última generación con una cámara de vapor de gran tamaño y películas de grafeno 3D de última generación.

El motor principal se acompaña de una unidad de procesamiento neuronal de factura propia. Denominado MariSilicon X, promete ser una gran ayuda en un apartado fotográfico que OPPO sitúa entre lo mejor del mercado. Y no es para menos. Co-desarrollado por la prestigiosa firma Hasselblad, cuenta con sensores múltiples de Sony con alta resolución y óptica de vanguardia para toma de imágenes fijas y de vídeo con protagonismo para un 4K Ultra Night integrado por primera vez en un smartphone Android, que dice proporcionar cada frame tan limpio como una foto fija.

Su cuerpo de vidrio (protegido por una capa Corning Gorilla Glass Victus) y cerámica es resistente al agua y al polvo y ofrece la curva óptima para iluminar el cuerpo a la luz del sol o a la sombra con diferentes tonos. También interesante su batería de 5.000 mAh y el soporte de la tecnología mejorada de carga Flash SUPERVOOC de 80 W, capaz de cargar del 0% hasta el 50% en tan solo 12 minutos. Con la última versión de Android disponible y la interfaz de usuario propia ColorOS, OPPO distribuye su tope de gama en acabados de color blanco y negro.

Apple iPhone 14 Pro Max

Los mejores teléfonos de 2022: iPhone Pro 14 Max

  • Gama: alta
  • Característica destacada: sistema de cámaras Pro
  • Precio: desde 1.469 euros hasta llegar a 2.119 euros del modelo con 1 TB de almacenamiento
  • Recomendado por Javier Pérez Cortijo

Un año más, Apple ha renovado su modelo más alto de gama, el Pro Max, que en esta “Generación 14” presenta algunas novedades tan interesantes como la ausencia de notch, el chip A16 Bionic fabricado con un proceso de 4 nanómetros, la pantalla Always-On, las utilidades en caso de emergencia y las nuevas prestaciones para su sistema de cámaras Pro.

Cuando analicé el iPhone 14 Pro Max y lo valoré como “Producto Recomendado” con una nota de 9,8 sobre 10 lo hice porque no me cabe ninguna duda de que es uno de los mejores, si no el mejor, smartphone de gama alta que se puede comprar actualmente. Su formato con pantalla de 6,7 pulgadas es mi favorito de todos los iPhone que Apple ha lanzado hasta el momento, y aunque era difícil mejorar un modelo como el iPhone 13 Pro Max, en Cupertino lo han logrado.

Para empezar, ya no hay notch y en su lugar tenemos Dynamic Island, una innovación que solo encontramos en la familia 14 Pro. Dynamic Island no reemplaza los widgets de la pantalla de bloqueo ni las notificaciones, pero sí unifica estas alertas del sistema y además promete que en los próximos meses, gracias a la API de actividades en vivo, las aplicaciones podrán compartir más información de fondo.

En cuanto a su pantalla OLED de 6,7 pulgadas con resolución de 2.796 x 1.290 píxeles a 460 ppp, por primera vez en un iPhone es Always-On, es decir, que se mantiene encendida, si así lo queremos, casi siempre (hay excepciones como cuando el iPhone está boca abajo sobre una superficie, metido en nuestro bolsillo o bolsa, si activamos el modo “Dormir”, etc.).

Pero quizás la mayor innovación del iPhone 14 Pro Max es su sistema de cámaras, con una cámara principal de 48 Mpx con sensor de cuatro píxeles (Quad Pixel), nuevas funciones como un teleobjetivo adicional de 2x y la posibilidad de tomar fotos de 48 Mpx en formato ProRAW. Además, el flash ha sido completamente rediseñado y utiliza una matriz de nueve LEDs con un nuevo comportamiento adaptativo.

Como he dicho, el Apple iPhone 14 Pro Max es un móvil excepcional, pero esta calidad tiene un precio elevado. Si el año pasado el iPhone 13 Pro Max comenzaba con un precio de 1.259 euros, este año el iPhone 14 Pro Max se empieza a vender por 1.469 euros, es decir, 210 euros más.

One Plus 10 Pro

Los mejores teléfonos de 2022: One Plus 10 Pro

  • Gama: alta
  • Característica destacada: cámaras
  • Precio: desde 984 euros
  • Recomendado por María

Los flagship de OnePlus siempre son una opción a tener muy en cuenta si lo nuestro es la gama alta de Android centrado en la fotografía.

El OnePlus 10 Pro viene equipado con una cámara principal OIS de 48 megapíxeles, acompañada de una cámara teleobjetivo OIS de 8 megapíxeles, y una nueva cámara ultra gran angular de 50 megapíxeles que ofrece un campo de visión de 150 grados.

Repite el mismo sensor principal y lente, cambia su ultra gran angular por uno más moderno, pero más pequeño, y repite teleobjetivo.

OnePlus no ha querido dar un salto en hardware fotográfico, de hecho han eliminado la lente monocromática que incluyeron en el OnePlus 8, así que todo queda en manos del procesado. Donde si ha dado un salto de altura es en la cámara frontal que pasa a ser de 32 MP, ideal para grabar story times.

Para mi es un teléfono perfectamente equilibrado capaz de dar todo de sí mismo, un perfecto todo terreno capaz de aguantar horas de trabajo, siempre que nuestro trabajo pueda hacerse desde el teléfono.

Huawei Pocket S

Los mejores teléfonos de 2022: Huawei Pocket S

  • Gama: alta
  • Característica destacada: plegable
  • Precio: desde 820 dólares
  • Recomendado por David Salces

Cada vez parece más claro que el futuro de los smartphones es plegable. Y en mi opinión tiene todo el sentido, porque cada vez utilizamos estos dispositivos para más usos y, en consecuencia, queremos pantallas de mayor tamaño. Pero, claro, en dispositivos que quepan en el bolsillo o en el bolso, porque a partir de cierto punto ya no hablamos de teléfonos, sino de tablets, que por tamaño no son el dispositivo ideal para llevar encima y utilizar todo el día.

Es evidente que la tecnológica que ha puesto toda la carne en el asador en este sentido es Samsung, a la que nunca me canso de agradecerle su apuesta. Sin embargo, y aunque para esta mención he pensado muy seriamente en los Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4, finalmente me he decantado por este Huawei Pocket S, presentado (de momento solo para su mercado local) a principios de noviembre, y que supone un paso más en la democratización del acceso a los plegables.

No es un teléfono barato, su precio parte, al cambio, de los 820 dólares, pero sí que es sustancialmente más económico que el resto de dispositivos de este tipo. Y para ello la marca da un paso muy importante: desligar los conceptos de plegable y tope de gama, intrínsecamente unidos (salvo contadísimas excepciones) y que, claro, sitúan sus precios siempre por encima de los 1.000 euros.

Para recortar costes, este Huawei Pocket S monta un SoC Snapdragon 778G, un buen integrado que, claro, no llega a las prestaciones del Snapdragon 8 Gen 1, pero que a cambio permite restar unos cuantos euros de su precio. Y lo mismo ocurre con su sistema de cámaras, con una propuesta muy decente, pero que no compite de tú a tú con los flagships del mercado.

El precio de producción de las pantallas plegables bajará, para los fabricantes, cuando se incremente sustancialmente su demanda, se desplieguen nuevas líneas de producción y los costes fijos se puedan distribuir entre muchas más unidades vendidas. Cuando eso ocurra, los teléfonos plegables dejarán de ser un lujo y se acercarán a más y más bolsillos. Y con este móvil, Huawei da un paso más en esa dirección.

Nothing Phone

Los mejores teléfonos de 2022: Nothing Phone

  • Gama: media
  • Característica destacada: diseño
  • Precio: desde 469 euros
  • Recomendado por María

Este smartphone, del que tampoco me impresionó el diseño, para mi ha sido uno de los grandes descubrimientos del año. Nothing Phone, la escisión de OnePlus, presentó un móvil equilibrado del que, según ellos, su mejor baza era el juego de luces de la trasera.

Algo que si lo piensas bien, y cuando lo estás usando te das cuenta, tampoco es muy útil ya que si das las vuelta al móvil es porque no quieres que te molesten y menos una luces estroboscópicas y si lo tienes con la pantalla hacia arriba y en silencio verás notificaciones aparecer en el pantalla.

En cualquier caso lo destaco porque me ha encantado su formato recio, compacto, cómodo en la mano y con un peso equilibrado. Su pantalla sin grandes aspavientos, ideal para ver alguna serie en la cámara o en el metro, su cámara que da lo mejor de sí en cualquier situación y aguanta el tipo tanto en rendimiento como en batería.

Creo que es una buena opción para la gama media que se sale del sota, caballo y rey.

Xiaomi Redmi Note 12

Los mejores teléfonos de 2022: Xiaomi Redmi Note 12

  • Gama: media
  • Característica destacada: valor por precio
  • Precio: 300 euros (estimado – disponibilidad inminente)
  • Recomendado por José Montes

La oferta de móviles inteligentes es inabarcable y si otros años he recomendado terminales de gama alta o los novedosos plegables, este 2022 con una inflación por las nubes, subida de tipos hipotecarios y una crisis económica de difícil pronóstico, entiendo que el personal no están para muchos dispendios y mi apuesta iría para la gama media del mercado, tan competida como atractiva y más que suficiente para cubrir las necesidades de la gran mayoría de usuarios.

Y si hablamos de características/rendimiento/precio pocos fabricantes ofrecen “tanto por tampoco” como Xiaomi. Para la ocasión me gustaría destacar los Redmi Note 12, la nueva versión de una de las series de gama media más vendidas del mercado de los smartphones, que el fabricante ofrece en cuatro versiones: 12 5G, 12 Pro, 12 Pro+ y la versión más avanzada «Discovery Edition», que destaca sobre el resto por un sistema de carga rápida de 210 vatios que recargará la batería por completo en solo nueve minutos.

La pantalla es común para toda la serie, aunque el modelo base reduce alguna de sus prestaciones como el soporte para HDR10+ y Dolby Vision. Es una OLED de 6,67 pulgadas con relación de aspecto 20:9 y resolución nativa de 2400 x 1080 píxeles, con frecuencia de actualización de 120 Hz y tasa de muestreo táctil de 240 Hz. Su brillo es de 500 nits y su relación de contraste de 5.000.000:1.

El sistema de cámara de los dos modelos principales incluye cámara de triple sensor donde destaca una Samsung HPX (1/1,4″, f/1,65, 7P) de 200 megapíxeles, además de una cámara ultra gran angular de 8MP y una macro de 2MP. La frontal, situada en un agujero de la pantalla, es de 16 MP. Cuentan con altavoces estéreo y un jack de audio de 3,5mm. Dual SIM + Dual 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, NFC y lector de huellas dactilares lateral. Las baterías van de 4.300 a 5.000 MHz, todas con recarga rápida.

En cuanto a su motor, el modelo base usa un Snapdragon 4 Gen 1, mientras que el resto avanza por un SoC más potente, un novísimo Dimensity 1080 de MediaTek. La memoria RAM es de tipo LPDDR4x, mientras que el almacenamiento usa UFS 2.2 en diferentes cantidades, según la versión, desde 4 a 12 GB de RAM y desde 128 a 256 GB. Todos los modelos preinstalan la interfaz de usuario MIUI 13 basado en Android 12 y actualizables a Android 13. El modelo que recomendaría por rentabilidad es el Redmi Note 12 Pro con 6 GB + 128 GB, disponible por debajo de la barrera de los 300 euros.

Add Comment